Las Pruebas de la fe
Santiago 1:2-4
Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.
Las pruebas de nuestra fe tienen como fin hacernos más fuertes, fortalecer y desarrollar una fe firme en Él. Muchas veces, las pruebas llegan a nuestra vida sin aviso alguno, lo que dificulta que podamos reconocerlas, tomando lugar en nuestras debilidades haciéndonos más vulnerables
Dios permite que las pruebas lleguen a nuestra vida para fortalecer y purificar nuestra fe. Como creyentes en Cristo, tendremos que enfrentar diversas pruebas en diversos momentos de la vida y estas son las ocasiones cuando nuestra fe es puesta a prueba.
¿Por qué Dios permite que pasemos por pruebas?
Las pruebas desarrollan el carácter, y eso nos permite:
Romanos 5:3-5 “gloriarnos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.
Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.
Estas dos citas revelan aspectos importantes de su propósito soberano, perseverar comprueba nuestra fe.
Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Una de las partes que tenemos que tener en cuenta de la vida cristiana es el hecho de que ser un hijo de Dios no nos hace inmune a las pruebas y las tribulaciones de la vida.
¿Por qué Dios siendo bueno y amoroso nos permite pasar por dificultades, preocupaciones y temor?
Ciertamente, porque nos ama, la Biblia enseña claramente que Dios ama a aquellos que son sus hijos, Romanos 8:28 y “todas las cosas les ayudan a bien”. Eso significa entonces que las pruebas que Él permite en nuestras vidas son parte de todas las cosas que nos ayudan a bien. Por lo tanto, para el creyente, todas las pruebas tienen un propósito divino.
La prueba de fe produce paciencia, y la paciencia produce perfección.
Según 1 Pedro 1:6-7 ¨la fe es lo más valioso que tiene un hijo de Dios¨, además, sin fe es imposible agradar a Dios.
2 Santiago 1 dice:
Hermanos
míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que
la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
¨cuando os halléis¨ no dice ¨si os halláis¨, por lo tanto, el autor da por sentado que los hijos de Dios vamos a tener pruebas de fe.
Santiago nos enseña la actitud que debemos tener frente a las pruebas: ¨sumo gozo¨. No se trata de fingir ser felices, sino que se trata de tener una perspectiva y actitud positiva frente a la prueba. Se trata de sentirnos y estar felices porque estamos siendo perfeccionados por el Señor a través de las pruebas de fe.
En otras palabras usted mantendrá una buena actitud y se regocijará y estará realmente contento por lo que esta pasando, o se pondrá negativo y amargado diciendo: “Dios, nunca me sucede nada bueno.
La prueba de su fe, es la manera en que Dios usa para sacar a la luz las impurezas en su carácter y de esa manera, Él está intentando refinarle. Si aprende a cooperar con Dios, se sorprenderá por las bendiciones, el favor y la victoria que llegarán a su vida.
Mientras más rápido aprenda y comience a tratar con esas malas actitudes y a controlar sus emociones, más pronto se irá al próximo nivel espiritual. Tenemos que reconocer el propósito que tienen las pruebas de refinarnos, porque no podemos huir de todo lo dificultoso que pueda haber en nuestra vida.
Quizá se encuentra en una prueba, y está orando que Dios le libre de esa situación negativa, pero quizá se está perdiendo de la razón por la que se encuentra en este tiempo de prueba, reconozca que Dios quiere hacer una obra en usted, Él le está moldeando y refinando.
Cuando se enfrenten a una prueba de fe, no importa lo que hagan, no se aleje manténgase cerca de Dios en oración y reciba la prueba con “sumo gozo”
Examine su propio corazón y vea si hay alguna actitud o malos deseos que necesiten cambiar.
Dios le ama como para permitirle vivir su vida en derrota. Con frecuencia, Él permitirá la que halla presión sobre su vida para probarle, y sólo conforme pase esas pruebas logrará avanzar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario