Preparando El Camino
Es El Nuevo Testamento
El Nuevo Pacto
En Mateo 26:28 el Señor Jesús dijo estas palabras la noche antes que muriera en la cruz: “Porque esto es mi sangre del ......., que por muchos es derramada para remisión (perdón) de los pecados.” La expresión “Nuevo Testamento” significa lo mismo que “Nuevo Pacto”. Cuando los discípulos judíos del Señor escucharon estas palabras, ellos sabían de lo que estaba hablando el Señor. Dios había dado a los judíos una inefable promesa que se encuentra en Jeremías 31:31-34. Lea cuidadosamente estos 4 versículos y conteste estas preguntas:
1. Prometió hacer un nuevo pacto o nuevo testamento con la nación de Israel (vers.31)
2. Este nuevo pacto era diferente al pacto que Dios había hecho con los judíos en los días de Moisés (vers. 32)?
3. ¿Guardó el pueblo judío el Antiguo Pacto (la ley y los mandamientos que Dios había dado por medio de Moisés) o lo quebrantaron (Jeremías 31:32)?
4. ¿Crees que podrías guardar perfectamente los 10 Mandamientos? ¿Has obedecido siempre el “grande mandamiento” (Mateo 22:36-38)? ¿Eres un “observante de la ley” o un violador de la ley? ¿Puede el hombre pecador guardar la santa ley de Dios?
5. Bajo el Antiguo Pacto, Dios escribió Su ley en tablas de piedra (2 Corintios 3:3). Bajo el Nuevo Pacto, ¿dónde pone Dios Su ley (Jeremías 31:33 y 2 Corintios 3:3)?
Con la ley de Dios escrita en sus corazones, (Ezequiel 11:19-20; 36:25-27)?
6. Bajo el Antiguo Pacto, hombres y mujeres estaban ante Dios, el Juez justo, como culpables infractores de la ley. Bajo el Nuevo Pacto, ¿qué tipo de relación con Dios tendrán hombres y mujeres (Jeremías 31:33)?
7. Jeremías 31:34 describe la edad del reino que tendrá lugar en el futuro. Es entonces cuando la nación de Israel disfrutará de las bendiciones del Nuevo Pacto. Durante ese tiempo, ¿será necesario dar testimonio a los vecinos y decir a otros que necesitan conocer al Señor (Jeremías 31:34)?¿Por qué será así (Jeremías 31:34 e Isaías 11:9)?
8. Bajo el Nuevo Pacto, Dios promete dos cosas (Jeremías 31:34, última parte del versículo):
"ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos desde el más pequeños me conocerán...."
Ver también Romanos 11:27:
“Y esta será mi alianza con ellos cuando yo quite sus pecados"
Se ha dado a los creyentes de hoy la misma promesa (leer Hebreos 8:10-12; 10:16-17)
Lo que tuvo que hacer el Señor Jesucristo para que nosotros recibiésemos el total perdón de nuestros pecados (Mateo 26:28) Si Cristo no hubiese derramado su sangre y no hubiese muerto por nuestros pecados, no podríamos tener un total perdón (remisión) de nuestros pecados (Hebreos 9:22)
El Antiguo Pacto decía, “el culpable DEBE MORIR” (ver Éxodo 21:12, 15, 16, 17; Ezequiel 18:14; Romanos 1:32; 6:23). El Nuevo Pacto dice, “Jesucristo derramó Su sangre y murió por culpables transgresores de la ley, y por cuanto ÉL pagó totalmente la pena del pecado, Dios puede otorgar un total perdón a aquellos culpables que creen en Su Hijo.”
Cada vez que participemos de la comunión en la iglesia, deberíamos RECORDAR que el Nuevo Pacto fue posible por causa de la muerte de Cristo en la cruz (1 Corintios 11:25). Las Escrituras del Nuevo Testamento proclaman las buenas nuevas de la muerte de Cristo que hace posible el nuevo pacto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario